jeudi 19 février 2015

El campo de la producción, otra formación mediática




                
Dentro el marco de enriquecer los conocimientos básicos del trabajo mediático sobre todo en el campo de la producción, el máster Oficios y Practicas de Medios Informativos  organizó  el  jueves 19 de febrero de 2015  un seminario con el señor Mohammed  Ali  JDAI  responsable en una empresa de producción, y con la presencia de El hafed MAHDAR periodista en la cadena Laayoune regional. Otra vez este seminario viene como continuación del precedente encuentro con el mismo invitado. Esta reunión viene para ilustrar y completar las ideas sobre las empresas mediáticas, concretamente respecto a la producción.  


      Después de la interpretación del señor Omar ABDOUH, el responsable del máster,  ha mencionado que este seminario es una ocasión para los estudiantes que no debe extraviarla, al contrario debe sacar el máximo de las informaciones, sobre todo, para  que  cada uno  logre obtener el perfil  buscado. Después de tratar el tema de pliego de condiciones, los inconvenientes y las ventajas del mundo de la producción, hoy otro aspecto dado a los estudiantes es las funciones que hay dentro del trabajo de televisión, especialmente la función de la preparación.

      Pues el invitado ha afirmado que la función de la preparación puede realizar individualmente o colectivamente, y se diferencia respecto a la variación de los programas y las temáticas: programas políticos, documentarios, deportivos…. Así,  habla sobre el preparador considerando como el componente principal dentro el trabajo de la preparación. Entre las características de este personaje se ha destacado:

  • El talento: el preparador debe tener un ánimo rápido de la integración dentro el equipo y también una capacidad de organizar y dirigir los programas en el fin de salir al público con una buena calidad.
  • Sociable: pues el preparador debe tener una capacidad rápida de integrar dentro la sociedad sin dificultades, mostrando el ejemplo de los programas saharianos que están difundidos por la cadena Laayoune regional y que están preparados por personajes de origen sahariano  porque tienen conocimientos suficientes sobre  la sociedad de esta región.
  • La paciencia: otra característica consiste en tener la capacidad de superar todos los obstáculos que pueden encontrar el preparador dentro su trabajo. En este aspecto, el señor JDAI presenta algunos ejemplos de estos obstáculos como la ausencia del invitado de honor a la hora del programa, en este caso el preparador debe ser inteligente pasando directamente al plan B (otro invitado) ; es decir hacer antes varias proposiciones o planes para el éxito del programa que dirige.
  • Responsable: el preparador siempre tiene la responsabilidad desde el principio hasta el final de los programas que presenta, confirmando que la dualidad del fracaso y el éxito del programa debe a este personaje.
      En seguido, el señor JDAI a través du su experiencia en esta función de la preparación aconseja los estudiantes que quieren ir en este camino de estar disponibles a un conjunto de obstáculos que pueden interrumpirlos, y queda la elección del invitado adecuado para cada episodio de un programa determinado el desafío más difícil para el preparador.

        Para un perfecto preparador, el invitado de honor determina tres claves aspectos fundamentales son como los siguientes: primero, saber la ley del periodismo del país, segundo,  tener conocimientos sobre las condiciones del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), y tercer aspecto consiste en lograr hacer contactos sociales espesos o sea con responsables políticos, artistas, ciudadanos…..estos contactos consideran como el capital del preparador.

      En otra parte, el invitado muestra con una manera detallada las características de la tarjeta técnica que forma parte del trabajo del preparador como sigue:
  • Especificar el concepto del tema: teniendo en cuenta que este tema debe tratar la realidad de una categoría social determinada, respetando los valores y las éticas de la sociedad.
  • Determinar el objetivo del programa.
  •  La investigación científica.
  •  Tener una imaginación extensiva sobre el programa que quiere presentar.
  • La coordinación: considerarla como la última etapa en la tarjeta técnica.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire